Colostrum: Conoce los beneficios directos y los componentes que promueven tu salud

Colostrum: Conoce los beneficios directos y los componentes que promueven tu salud

Hay más de 90 componentes descritos en el calostro bovino.

Aunque estemos utilizando categorías, cabe señalar que muchos de estos factores tienen múltiples funciones y la clasificación en determinadas categorías no siempre es distinta.

La siguiente información te puede dar una idea de las diversas fracciones contenidas en el calostro.

Sustancias inmunorreguladoras

  • Timosina (cadenas alfa y beta). Hormona compuesta por dos cadenas basadas en proteínas que están presentes por separado en el calostro bovino. Las cadenas actúan sobre la glándula del timo de forma independiente o en conjunto para estimular la activación, el desarrollo y el mantenimiento del sistema inmunitario.
  • Péptido rico en prolina (PRP). Una pequeña proteína parecida a una hormona que actúa sobre el timo y otros órganos asociados con el sistema inmunitario para evitar que reaccione de forma exagerada ante una agresión.
  • Citoquinas. Pequeñas proteínas producidas por varias células en el cuerpo que inducen la generación de tipos especializados de glóbulos blancos, les indican que lleguen al sitio de un insulto y ayudan en su paso a través de los tejidos.
  • Linfoquinas. Proteínas de diferentes tamaños que son producidas por diferentes tipos de glóbulos blancos que le indican a las células relacionadas que se transformen en tipos de células más funcionales que pueden liberar sustancias capaces de destruir un microorganismo invasor.


Sustancias protectoras intestinales

  • Inmunoglobulinas (IgG, IgM, IgA). Proteínas complejas, más conocidas como anticuerpos, que constituyen una parte significativa de las proteínas que se encuentran en el calostro completo del primer ordeño. Estos anticuerpos fueron producidos por el sistema inmunitario de la madre en respuesta a su exposición a muchos microorganismos diferentes durante su vida y luego se transfirieron al calostro antes del nacimiento de la cría. Estas sustancias ayudan a mantener el tracto gastrointestinal de los humanos.
  • Factores de transferencia. Pequeñas proteínas producidas en respuesta a la exposición del cuerpo a ciertos tipos de microorganismos, particularmente aquellos que residen en los tejidos profundos durante un largo período de tiempo. Son específicos para un microorganismo en particular y se transportan dentro de ciertos tipos de glóbulos blancos especializados. Los factores de transferencia tienen una eficacia limitada por sí solos en la defensa del cuerpo contra la infección por dichos microorganismos, sino que actúan en concierto con varios glóbulos blancos y otros factores en un intento de mantener los microorganismos bajo control.
  • Lactoferrina. Una proteína transportadora de unión a minerales que se une al hierro disponible. Ciertas bacterias aeróbicas (crecen en presencia de oxígeno), requieren hierro para reproducirse y, por lo tanto, la lactoferrina es una sustancia eficaz, cuando opera en presencia de un anticuerpo específico, para impedir el crecimiento de algunos microorganismos en el intestino. Algunos proveedores de calostro para consumo humano han realizado afirmaciones adicionales con respecto a la aplicación de la lactoferrina como sustancia inmunorreguladora con propiedades antivirales, antibacterianas y antitumorales. Hasta la fecha, ninguna de estas afirmaciones se ha fundamentado adecuadamente mediante pruebas debidamente controladas.
  • Transferrina. Otra proteína transportadora de unión a minerales que se une al hierro disponible y puede actuar de forma independiente o en conjunto con la lactoferrina para impedir el crecimiento de ciertas bacterias aeróbicas, particularmente en el intestino.
  • Lisozima. Una enzima muy poderosa que es capaz de adherirse a la pared celular de ciertas bacterias patógenas y degradar componentes seleccionados, dejando agujeros en la pared de la bacteria.
  • Lactoperoxidasa. Una enzima levemente eficaz que también puede adherirse a la pared de ciertas bacterias, degradar proteínas seleccionadas e interferir con la capacidad de las bacterias para replicarse.
  • Xantina oxidasa. Otra enzima levemente eficaz que también puede adherirse a la pared de ciertas bacterias, degradar proteínas diferentes a las afectadas por la lactoperoxidasa y, por lo tanto, también interferir con la capacidad de las bacterias para replicarse.
  • Glóbulos blancos (leucocitos). Principalmente, tres tipos de glóbulos blancos funcionales están presentes en el calostro, incluidos los neutrófilos, los macrófagos y las células polimorfonucleares. Cada uno tiene la capacidad de fagocitar (engullir) microorganismos y otros cuerpos extraños y aplicar sustancias transportadas internamente para la destrucción de los microorganismos. Sus funciones mejoran dramáticamente cuando los anticuerpos se adhieren por primera vez a los microorganismos.
  • Oligosacáridos y glicoconjugados. Carbohidratos complejos (azúcares) que pueden adherirse a sitios específicos en la superficie interna del tracto gastrointestinal y evitar la adhesión de microorganismos.

Los factores de crecimiento

  • Factores de crecimiento similares a la insulina (IGF). El factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) y su contraparte estrechamente relacionada, el factor de crecimiento similar a la insulina-2 (IGF-2) son hormonas potentes que se encuentran asociadas con casi todas las células del cuerpo. Forman parte de un grupo de más de 90 proteínas diferentes, denominado “superfamilia de proteínas de unión a IGF (IGFBP)”, que es responsable de los procesos mediante los cuales las células crecen y se reproducen. Estas sustancias también son responsables fo el mantenimiento de las vías metabólicas del cuerpo mediante las cuales las células convierten la glucosa en glucógeno, una fuente de energía primaria, y utilizan los aminoácidos para crear proteínas. El evento clave que desencadena las funciones de las diversas proteínas de la superfamilia IGFBP es la unión de IGF-1 a un sitio específico en la superficie de una célula. Muchos de los factores de crecimiento encontrados en el calostro y previamente definidos por sus funciones ahora se consideran parte de la Superfamilia IGFBP. Esto incluye las siguientes sustancias, entre otras.
  • Transformar los factores de crecimiento A y B. Induce la transformación de las células de una forma inmadura a un estado maduro y funcional
  • Factor de crecimiento epitelial. Participa en la generación y mantenimiento de células en las capas epiteliales (externas) de la piel.
  • Factor de crecimiento de fibroblastos. Asociado con la regeneración de varios tipos de tejido, incluyendo la piel y otros órganos.
  • Factor de crecimiento derivado de plaquetas. Responsable de la generación de células y funciones asociadas a la coagulación de la sangre.

Los Factores Metabólicos
  • Leptina. Una pequeña proteína parecida a una hormona que puede suprimir el apetito. Las células grasas maduras (adipocitos) liberan leptina en presencia de insulina, que también se encuentra en el calostro. Las células beta pancreáticas productoras de insulina tienen sitios de unión para la leptina, y se cree que el tamaño de las células grasas puede ser un factor importante para determinar la cantidad de leptina liberada.
    insulina. Una hormona necesaria para la utilización eficaz de la glucosa (azúcar en la sangre) en el cuerpo. La insulina se une a sitios específicos de las células, lo que facilita su interacción con el IGF-1 y, por lo tanto, inicia la conversión de glucosa en glucógeno, un carbohidrato de alta fuente de energía.
  • Proteínas de unión a vitaminas. Proteínas más pequeñas que actúan como transportadores para entregar vitaminas del complejo B al cuerpo. Las proteínas portadoras y las vitaminas asociadas folato (B6), B12 y ácido orótico se encuentran en el calostro.
  • Proteínas de unión a minerales. Las proteínas de unión al hierro, la lactoferrina y la transferrina, ya se han comentado anteriormente. Además de interferir con la replicación de ciertos microorganismos, también sirven para capturar el hierro de los alimentos ingeridos y presentarlo en una forma que el cuerpo pueda absorber fácilmente. La lactoferrina también puede unirse al cobre y entregarlo en una forma adecuada para que el cuerpo lo absorba. Además, hay dos proteínas transportadoras en el calostro que ayudan en la absorción de calcio. Son la caseína y la alfa-lactoalbúmina, que está presente en el calostro muy poco tiempo después del nacimiento.
  • Monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). Un nucleótido fosforilado en una forma muy especializada que transfiere la energía química necesaria para impulsar reacciones metabólicas para formar nuevas moléculas de proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Inhibidores de enzimas. Estas pequeñas proteínas ralentizan o inhiben la descomposición de las proteínas por parte de ciertas enzimas. Brindan una protección limitada a los factores inmunológicos, de crecimiento y metabólicos a medida que pasan por el tracto digestivo.

Hay muchas otras sustancias presentes en el calostro, pero algunas no se comprenden bien. Sin embargo, existen al menos dos sustancias además de las descritas anteriormente que sí tienen una función conocida. Son la hormona melatonina, que tiene un efecto directo en el establecimiento de ritmos biológicos y patrones de sueño adecuados; y relajante, una hormona conocida por afectar directamente los músculos contraídos.

Todos estos beneficios y componentes son directamente proporcionados por el calostro, Hunic es la mejor forma si quieres empezar a administrarlo en tu día a día. 

 

Regresar al blog